(Algunos) Pensamientos sobre ingeniería de software

El silver bullet del desarrollo es el programador, o mejor dicho: su experiencia personal. La tecnología, la plataforma, los procesos, las metodologías son importantes, pero no tan importantes como tener buenos desarrolladores. Y no me refiero a personas que sepan “todo”, sino a personas que se estén preguntado todo el tiempo si las microdecisiones que […]

Utilización de memcached para aliviar a mysqld

Hace poco trabajé en un proyecto que tenía como característica picos de tráfico en ciertos momentos. Esto se debía a que el objetivo era contabilizar votos del público sobre tal o cual figura del espectáculo. La misma viralidad de las redes sociales y el horario puntual de la programación de TV hacía que el tráfico […]

Time travel

We see the moon as it was 1.3 seconds ago, the Sun eight minutes ago, Proxima Centauri (the closest star to our solar system) as it was more than four years ago, and the Andromeda galaxy (our closest galactic neighbor) as it was more than 2.5 million years ago.

Acerca de los ritos, procedimientos y razones de los mismos

Me gusta mucho cómo cierra esta nota de Mario Wainfeld, a propósito de la decisión del árbitro Delfino de revisar su propio fallo con evidencias nuevas. Y no tiene que ver con el fútbol: “[…] Al cronista le tienta ir cerrando con una digresión ilustrativa o más bien un paralelismo. Alude a otro protagonista con […]

Programación para diseñadores: uilang

Este artículo presenta una tecnología quizá interesante para diseñadores curiosos. En mi opinión sería muy útil incorporar estructuras de control (bucles y decisiones), porque ahí radica la diferencia entre lo meramente declarativo y la concepción de un “programa”. Start coding with uilang

One True Way del desarrollo de software

Bueno, no existe. No hay una manera naturalmente buena que sirva para resolver todos los desarrollos, simplemente porque no todos los desarrollos tienen los mismos requerimientos. Así que no deberíamos que tener preguntándonos cuál es el mejor framework o el mejor lenguaje. No hay “un mejor” absoluto. Más bien deberíamos preguntarnos un “para qué”.

Ni siquiera Mobile first: ahora mobile only!

En este muy interesante artículo se describen las tendencias web de China. Piensan en “mobile only”, haciendo mini aplicaciones que sólo funcionan en móviles principalmente disparadas por códigos QR. Es interesante también la diferencia en el objetivo de los call-to-action y los tiempos de vida de los desarrollos. Smashing Magazine: China web design trends

Ley de Parkinson

Parkinson’s Law states: ‘Work expands so as to fill the time available for its completion.’

Migrando de QT3 a QT4, horas después

Hace un tiempito había hecho una aplicación para mostrar un PDF a dos pantallas, más que nada para usar en mis clases (ver notas en la notebook y proyectar el slide siguiente, es decir, páginas pares e impares son las notas y los slides respectivamente). Dependía de QT3 y la conexión con Poppler para el […]

Día del diseñador, 24 de octubre

¡Feliz día diseñadores! En Argentina, el 24 de octubre se celebra el día del diseñador, conmemorando a Haydee Strrittmatter, recibida ese día en el año 1966 por la Universidad Nacional de Cuyo y constituyendose cómo la primera diseñadora del país. Internacionalmente, el día del diseñador es el 27 de abril, por iniciativa de ICOGRADA. Lo […]

Mauro Gullino blog © 2014