Consultoría sobre usabilidad de aplicación móvil

Hace un mes realicé una consultoría a modo de auditoría externa sobre una aplicación móvil del sector automotor. El desarrollo había sido inhouse y se precisaba una opinión “desde fuera” de la organización (por cierto, bastante grande e histórica en el país).

Siempre es interesante ponerse en el lugar de un usuario final y descubrir cuántas cosas se plantean desde la óptica, el modo de ver y trabajar de la organización y no desde la necesidad del usuario. Es una constante reivindicación del “Don’t make me think” de Steve Krug. Evidentemente es algo difícil de hacer, digo, ponerse en los zapatos del otro.

Para poner un ejemplo simple: no es suficiente con mostrar un listado de oficinas y sus respectivos servicios. Eso es hacer que “el usuario haga el trabajo” (cognitivo) para encontrar su mejor opción. El sistema debe diseñarse para que, justamente, sea el sistema el que haga o dé soporte a esta tarea que es, para el usuario, un problema a resolver.

Los equipos de desarrollo de sistemas suelen focalizarse en los requerimientos funcionales, porque es ahí donde ven su aporte y porque es por lo que se les paga, pero es importante prestar atención a si esa funcionalidad, tal como se propone en la aplicación, es “usable” por el usuario, con todos los factores complejos que esto implica.

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Mauro Gullino blog © 2014