PHP Práctico para Diseñadores

Durante junio en el Club Cultural Matienzo (Pringles 1249, CABA). Son tres encuentros en días miércoles, desde las 19. Es un evento organizado por la UDGBA. ¿Qué vas a aprender? – a hacer un formulario de contacto funcional, con validaciones y captcha – a hacer una galería de imágenes dinámica, de manera que con sólo […]

Curso sobre Diseño de Interfaces

Lo estaré dando desde agosto en la Facultad Regional Haedo (UTN). Las consultas se pueden dirigir a la Dirección de Extensión Universitaria (teléfono en la imagen).

Didáctica fotográfica

Me llama la atención que cada vez son más los estudiantes que, en lugar de tomar apuntes, sacan fotos a lo que proyectamos en la pared, en función de lo que les parece interesante o (imagino) hacen un video cuando explicamos algo. Me pregunto cómo podemos optimizar la presentación para que la técnica de “sacarle […]

El problema de la escala

Experience has shown that someone’s proven ability to do an excellent job on a given scale is by no means a guarantee that, when faced with a much larger job, he will not make a mess of it. E. Dijkstra, 1970 “Notes on Structured Programming”

Consultoría sobre usabilidad de aplicación móvil

Hace un mes realicé una consultoría a modo de auditoría externa sobre una aplicación móvil del sector automotor. El desarrollo había sido inhouse y se precisaba una opinión “desde fuera” de la organización (por cierto, bastante grande e histórica en el país). Siempre es interesante ponerse en el lugar de un usuario final y descubrir […]

La construcción de software como un juego

¿Qué tendrá de placentero la construcción de un sistema que lo hace tan parecido a un juego? Al menos a mí, en las primeras etapas del desarrollo, me produce un gran placer comenzar la construcción y ver cómo el artefacto empieza a funcionar. Como si se tratara de un juego de ladrillitos.

Qué es un antipatrón

Escuché esto y me quedé pensando: …[An] anti-pattern is a pattern that goes against the philosophy of a domain.

Tres cosas realmente complicadas (humor)

Hay tres cosas realmente complicadas para un ser humano con adiestramiento informático: Resolver P vs NP, justificar la barra de Ask en el instalador de Java y la gestión manual y segura de la memoria. Sobre éste último mito se han escrito canciones y contado miles de historias desde el albor de los tiempos de […]

Legibilidad del código fuente

Este es un tema que siempre me resulta muy interesante: la legibilidad del código que producimos. Casi siempre estamos atentos solamente a la funcionalidad y la corrección, pero cuánto más importante es en ciertos casos la legibilidad misma del código que se produce, que luego se modifica y mantiene, y que finalmente es discontinuado. Es […]

Mauro Gullino blog © 2014