Didáctica fotográfica

Me llama la atención que cada vez son más los estudiantes que, en lugar de tomar apuntes, sacan fotos a lo que proyectamos en la pared, en función de lo que les parece interesante o (imagino) hacen un video cuando explicamos algo. Me pregunto cómo podemos optimizar la presentación para que la técnica de “sacarle […]

El problema de la escala

Experience has shown that someone’s proven ability to do an excellent job on a given scale is by no means a guarantee that, when faced with a much larger job, he will not make a mess of it. E. Dijkstra, 1970 “Notes on Structured Programming”

Consultoría sobre usabilidad de aplicación móvil

Hace un mes realicé una consultoría a modo de auditoría externa sobre una aplicación móvil del sector automotor. El desarrollo había sido inhouse y se precisaba una opinión “desde fuera” de la organización (por cierto, bastante grande e histórica en el país). Siempre es interesante ponerse en el lugar de un usuario final y descubrir […]

La construcción de software como un juego

¿Qué tendrá de placentero la construcción de un sistema que lo hace tan parecido a un juego? Al menos a mí, en las primeras etapas del desarrollo, me produce un gran placer comenzar la construcción y ver cómo el artefacto empieza a funcionar. Como si se tratara de un juego de ladrillitos.

Qué es un antipatrón

Escuché esto y me quedé pensando: …[An] anti-pattern is a pattern that goes against the philosophy of a domain.

Tres cosas realmente complicadas (humor)

Hay tres cosas realmente complicadas para un ser humano con adiestramiento informático: Resolver P vs NP, justificar la barra de Ask en el instalador de Java y la gestión manual y segura de la memoria. Sobre éste último mito se han escrito canciones y contado miles de historias desde el albor de los tiempos de […]

Legibilidad del código fuente

Este es un tema que siempre me resulta muy interesante: la legibilidad del código que producimos. Casi siempre estamos atentos solamente a la funcionalidad y la corrección, pero cuánto más importante es en ciertos casos la legibilidad misma del código que se produce, que luego se modifica y mantiene, y que finalmente es discontinuado. Es […]

(Algunos) Pensamientos sobre ingeniería de software

El silver bullet del desarrollo es el programador, o mejor dicho: su experiencia personal. La tecnología, la plataforma, los procesos, las metodologías son importantes, pero no tan importantes como tener buenos desarrolladores. Y no me refiero a personas que sepan “todo”, sino a personas que se estén preguntado todo el tiempo si las microdecisiones que […]

Utilización de memcached para aliviar a mysqld

Hace poco trabajé en un proyecto que tenía como característica picos de tráfico en ciertos momentos. Esto se debía a que el objetivo era contabilizar votos del público sobre tal o cual figura del espectáculo. La misma viralidad de las redes sociales y el horario puntual de la programación de TV hacía que el tráfico […]

Mauro Gullino blog © 2014